martes, 23 de marzo de 2010

ELIJE TU PROPIA AVENTURA

Elije tu propia aventura (título original en inglés: Choose your Own Adventure) es el nombre de una serie de libros juveniles de hiperficción explorativa, también conocidos como «libros juego», en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. En un inicio, la serie se publicó en inglés bajo el sello de Bantam Books, de 1979 a 1998. Las primeras traducciones al español se publicaron en los años 80.

En Argentina fueron publicados por Editorial Atlántida a partir de 1984.
La serie de libros tiene este lema:




Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.

Método de lectura
En los libros de Elige tu propia aventura la historia está narrada en segunda persona, como si el lector fuera el protagonista del libro. Tras una introducción a la historia, se ofrece al lector la posibilidad de elegir por primera vez entre distintas opciones, que determinarán las acciones que emprenda el protagonista.




Por ejemplo, la primera disyuntiva que aparece en El abominable hombre de las nieves es:



Si decides cancelar tu cita con Runal y buscar a Carlos, pasa a la página 7.

Si crees que Carlos está bien y sigues con la idea de ver a Runal, pasa a la página 8.

Cada opción manda al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones. Hay muchos finales, unos buenos y otros malos, dependiendo de la astucia del lector o de si ha tomado una decisión ética. En estos libros suele premiarse la prudencia, la inteligencia o la bondad.



Son muy educativos porque estimulan las ganas de leer y la capacidad de decisión. Los niños comprenden que sus decisiones pueden ser relevantes. Además se pueden leer al revés e intentar llegar a todos los finales haciendo trampa.

1 comentario:

Cristian Pina dijo...

AHora viene pero mans chicos y sin tapa dura.....